Litotricia

Tratamiento de Litiasis con el Láser Holmium

Se ha demostrado que el Láser Holmium es extremadamente eficiente para la fragmentación de todo tipo de cálculos, independientemente de su composición, incluyendo por ejemplo, cálculos de cistina, oxalato cálcico monohidrato o brushita (fosfato cálcico).

Las principales características que conllevan a  considerar en la actualidad al Láser Holmium como el “gold standard” en litotricia con láser, son:

  • Su efectividad al fragmentar cualquier tipo de cálculo.
  • El óptimo control que tiene el cirujano durante el tratamiento. Debido a que el láser induce una propulsión o un movimiento mínimo sobre el cálculo.
  • La existencia de fibras de distinto calibre, las cuales permiten su utilización con cualquier endoscopio, y entre las que se encuentran fibras de pequeño calibre y gran flexibilidad.

Procedimiento de fragmentación (“Drilling Effect”)

El proceso de fragmentación asociado al Láser Holmium, depende principalmente de efectos térmicos y no de ondas de choque como sucede con otros láseres. Lo cual se debe a la alta absorción del láser en el agua.

La emisión de ondas de choque asociadas al Láser Holmium, es demasiado débil como para vencer las fuerzas tensoriales y de compresión de la mayoría de los cálculos. Esta característica resulta especialmente interesante al tratar cálculos ureterales y intrarrenales, ya que los efectos fotoacústicos creados por las ondas de presión son débiles; por lo tanto, el daño mecánico colateral sobre el uréter o el riñón, es  insignificante.

La fragmentación de los cálculos depende principalmente del efecto térmico que causa la “vaporización de la piedra”. El procedimiento puede ser explicado de la siguiente manera: con cada pulso del láser la superficie de la piedra se caliente, lo cual causa la vaporización del agua en el interior de la misma, así como en su superficie. Se produce por tanto un efecto ablativo en pequeñas áreas del cálculo, lo cual debilita las fuerzas tensoriales en el interior del mismo. Es entonces, cuando la emisión de las pequeñas ondas de choque producidas por el láser pueden contribuir al proceso de fragmentación, ya que contribuirían a la rotura del cálculo en estas cavidades previamente debilitadas.

Algunos investigadores han definido este efecto como: Drilling Effect (efecto de perforación), en el cual, se produce la vaporización de pedazos pequeños  del cálculo, lo cual emite una fina capa de polvo de piedra.

Técnicas de Litotricia con Láser Holmium

La técnica de litotricia con el Láser Holmium consiste básicamente en mantener la punta de la fibra durante todo el proceso ligeramente en contacto con la piedra y no perder nunca la visualización directa. Primero ha de colocarse la fibra sobre el cálculo y una vez en contacto se activa el láser.

Existen principalmente tres técnicas para la litotricia con el Láser Holmium.

  • Técnica de perforación múltiple

Consiste en generar múltiples agujeros sobre la superficie del cálculo, haciendo uso del efecto drilling mencionado anteriormente, en el cual, la punta de la fibra penetra en el interior del cálculo, a la vez que se emite una fina capa de polvo de piedra.

  • Técnica de ablación de una cavidad superficial

La aplicación de esta técnica implica trabajar a mayor distancia del cálculo. El objetivo es el de conseguir una cavidad de mayor tamaño en la piedra, para lo cual se trata un área más amplia del cálculo.

Con esta técnica se procede a vaporizar mayoritariamente el cálculo, hasta un punto en el que se pueda fragmentar fácilmente. El objetivo es el de debilitar el cálculo, y a su vez evitar crear demasiados pedazos del mismo, ya que el resultado del proceso de ablación es polvo de piedra.

  • Técnica de fragmentación directa

Es la modalidad más comúnmente usada, principalmente cuando los cálculos son de pequeño tamaño, o están localizados en zonas donde existe poca libertad de movimiento. Con esta técnica el cálculo se fragmentan directamente en trozos pequeños.