Cálculos Renales

Cálculos renales y de las vías urinarias.

Cálculos renales, piedras o litiasis urinaria son los nombres con los que se le conoce al cúmulo de sustancias minerales, proteínas y/o material orgánico que viene en la orina y que forman dichas piedras. Estos inician siendo pequeños depósitos que, con el paso del tiempo, van creciendo en forma de capas; una sobre otras. Estas pueden formarse en la vía urinaria, riñón, vejiga y en el caso de los hombres en la próstata. Un cálculo puede tener su origen en el riñón y desplazarse por el uréter hacía la vejiga o formarse en esta última sin haber salido del riñón.

La generación de las piedras es multifactorial, ya que puede ser por enfermedades de tipo hereditario, enfermedades metabólicas, propias del riñón y las que se generan por condiciones externas como la poca ingesta de líquidos, deshidratación y consumir agua  rica en sales y minerales.

La litiasis puede ser asintomática, pero generalmente causan dolor de tipo opresivo sobre la región de la espalda alta o dolor intenso, agudo y penetrante –cólico nefrítico; dolor considerado como uno de los más intensos que puede experimentar el ser humano- acompañado de nauseas y vomito. Así también, puede existir sangrado en la orina, ardor al orinar, dolor en el bajo vientre y el deseo continuo de orinar.

Para atender dicho padecimiento te recomendamos asistir con un especialista, ya que los remedios caseros o brebajes que suelen recomendarse para expulsar las piedras pueden resultar contraproducentes.